¿Cómo enseñar a los niños sobre el dinero?

0
354

Un grupo de mamás blogueras fuimos invitadas al Museo Interactivo de Economía (MIDE) por Principal Financial Group para jugar en el primer simulador interactivo que le enseña a los niños la importancia del ahorro, llamado Viaje en el Tiempo.

 

 

Principal Financial Group lleva dos años dedicando sus esfuerzos a la educación financiera; es por eso que con el MIDE se aliaron para que a través del juego sea mucho más fácil visualizar el futuro, y la verdad hicieron una gran labor creando este juego para niños de 8 años en adelante. A través de preguntas financieras a su medida, logran aprender y ver que si cuidan su dinero y toman decisiones inteligentes sobre sus finanzas, logran sus metas.

 

El juego se basa en preguntas y respuestas en un ipad, que te avanzan o retroceden en el gran tablero del juego. Nosotras somos las fichas y nos vamos acercando o alejando de la meta de “El Buen Retiro”.

 

 

Nuestra sociedad no esta acostumbrada a ahorrar y mucho menos hablar de dinero. Por la idea arcaica de “no te va a faltar nada” no siempre les damos a nuestros hijos las herramientas financieras que necesitan en un futuro. Cultivar la idea de que si hacemos un esfuerzo a corto plazo, los resultados a largo, como son nuestras metas se podrán cumplir, es vital. ¿Quién no sueña con comprarse ropa, un iphone o ipad, viajar después de acabar el bachillerato, dar el enganche para un coche o un departamento? ¿Qué podemos hacer nosotros hoy como padres para que nuestros hijos puedan cumplir sus metas?

 

Algo muy interesante que salió a colación en la visita y jugando el Viaje en el Tiempo, es que también de adultos no tenemos la costumbre de ahorrar ni de pensar en nuestro retiro. El juego lo gana quien llegue a la casilla de El Buen Retiro, y la verdad, ninguna de las mamás presentes lo logramos. La educación financiera dentro de nuestros hogares también necesita un poco más de atención.

 

“el ahorro, sobre todo a mediano y largo plazos con un horizonte de 5 a 10 años, es prácticamente nulo entre los mexicanos. Como resultado, los mexicanos tienen menor capacidad de cumplir sus planes y sueños educativos, como pagar la escuela media superior de los hijos, y sus planes familiares como dar el enganche de una primera casa”,

En el país, 84% de las personas, aún con recursos económicos suficientes, no ahorra a largo plazo, ni prevé su retiro de manera adecuada, resalta la empresa a través de un comunicado.” Hugo Martínez McNaught, director de Relaciones Gubernamentales aseguradora AXA México para El Financiero. 

 

Les paso un par de consejos que Principal Financial Group nos da para enseñarle a nuestros hijos el ahorro:

 

1) Debe ser sencillo.- Los niños no necesitan saber acerca de complejidades del mercado de valores. Comienza con lo más básico: la importancia del ahorro. Mantenga estas conversaciones dirigidas a edades apropiadas. No le hablará de la misma manera a un hijo mayor, que al menor. Asegure cubrir las bases fundamentales de las finanzas primero, si desean saber más, adelante.

 

2) Busque momentos de enseñanza.– Cuando tu hijo se pregunta por que no puede tener todo lo que desea, comprar todo lo que ve, hay que explicarles con calma las razones de una manera simple y sencilla.

 

Aquí meto mi cuchara: Por ejemplo, tu hijo quiere una película. Si es un niño pequeño esa película puede ser su gran meta, si es un niño mayor puede ser que solo sea un deseo más. Hay que ver que tanto la quieren. Si le decimos lo que cuesta la película y lo que le falta para comprarla, van a entender que en “X” tiempo la podrán comprar, si ahorran. Si el niño es mayor, puede decidir comprarla o ahorrar para algo mejor. Lo que es importante es poder dividir el dinero ahorrado en lo que se puede gastar, que debe ser un porcentaje menor, y lo que no se gasta, y se ahorra para el futuro.

 

3) Haga preguntas.- Las preguntas pueden ayudar a poner en marcha las conversaciones sobre el dinero. Por ejemplo pregunte a sus hijos si estan ahorrando para algo grande, o si hay una obra de caridad que les gustaría apoyar donando un poco de su dinero.

 

Creo que empezar desde chicos a enseñarles que el mundo no gira a su alrededor y que es nuestra responsabilidad moral ayudar a los que estan en necesidad, los va formando a ser mujeres y hombres de bien.

 

4) Explíqueles por qué.- Si sus hijos reciben un “domingo” dígales que si están recibiendo una mesada, en parte, es para ayudarles a aprender como manejar su dinero.

 

TIP: si van a tener una alcancía, ponganla en un lugar seguro. Desgraciadamente a una amiga le robaron el ahorro de sus hijos ya que estaba en un cochinito dentro del cuarto y cualquiera lo pudo tomar.

 

5) La moraleja.- las mesadas pueden funcionar, y puede ser efectivo cuando son parte de una discusión más amplia. Ya sea que usted las proporcione de manera semanal o mensual, estas pueden ser momentos de aprendizaje que establecerán las bases para el futuro de la responsabilidad financiera de sus hijos.

 

Creo que nos queda claro la importancia que tiene el dinero en nuestra vida. Debemos incorporar gradualmente la educación financiera a nuestra familia, es nuestra responsabilidad, y la satisfacción será enorme para nuestros hijos al entender que esta herramienta les dará eventualmente los bienes que más desean.

@mamitagallina

Comentarios