El padre está ausente en cuatro de cada 10 hogares en México

0
865

tumblr_inline_nq73r1hAwu1r3i52m_500

El padre es el que provee y la madre es la que cuida la casa y la familia. No necesariamente. El ver al hombre solamente como el proveedor de la casa lo limita y hasta excluye de la dinámica familiar. Por otro lado, si ponemos la responsabilidad de educar a los niños solamente en las madres, hay una parte muy importante que ellos necesitan y que la madre no se las puede dar.

En estos tiempos en que el divorcio esta a la alta –no lo juzgo pero es la realidad- y dónde el padre está ausente en cuatro de cada 10 hogares en México, según el Censo de Población y Vivienda 2010, es tocar un punto doloroso, pero pertinente para reflexionar.

Es muy fácil tener hijos, lo difícil es ser buen padre (y madre), y ahí es dónde esta lo verdaderamente importante. A pesar de que nadie nos enseñó cómo debe ser un buen padre, tenemos hoy en día muchas herramientas para que podamos leer y aprender sobre una mejor manera de educar a nuestros hijos y crear un vínculo con ellos. Muchas veces si lo necesitamos podemos recurrir a gente especializada en el tema, ya sean doctores o psicólogos, para tener una opinión educada. La presencia del padre en la familia es importantísima, tanto como el de la madre. Ésta no es solo mi opinión estudios comprueban que la presencia del padre ayuda a: controlar impulsos, que los niños y niñas sean más empáticos y les va mejor académicamente en la escuela. También su presencia previene el uso de drogas y embarazos precoces, entre otras cosas.

Obviamente estas son generalizaciones, pero lo que nos queda claro es que el valor del padre dentro de la familia afecta directamente el desarrollo de los niños.

Cada día hay más padres involucrados y presentes, lo cual me encanta ver y llena de emoción. Cambiemos ese número de sólo 4 padres de cada 10 hogares en México que están presentes, es un tema vital.

Comentarios