Las 12 Estrategias de Navidad

0
440
adina chelminsky-navidad-ahorro-finanzas-estrategias

adina chelminsky-navidad-ahorro-finanzas-estrategias

Si no han acabado de hacer las compras Navideñas, este post es para tí.

Le pedí a mi estimada Adina Chelminsky -guru de finanzas- que nos de sus mejores tips en estas semanas de compras y festejos para poder maximizar nuestro dinero.

 

COMO DISFRUTAR LA NAVIDAD SIN QUEBRAR EN EL INTENTO

Perder la vertical en navidad y amanecer el primero de enero con varios kilos de más y sin dinero en la cartera parece ser un villancico tradicional de esta temporada.

Varias son las razones que nos hacen perder la cordura financiera durante diciembre: La primera es simple: enfrentamos mayores gastos. En segundo lugar sufrimos de una “ilusión de abundancia”, al tener mayor liquidez, por los pagos de aguinaldo y bonos de fin de año, asumimos que podemos gastar más pero, por alguna razón, siempre distorsionamos la proporción de lo que realmente podemos solventar.

Somos, también, víctimas de la presión de la sociedad y los medios de publicidad por comprar, comprar, comprar para adecuarnos a las expectativas de la temporada; por último, no podemos negar la existencia de un cierto espíritu navideño que nos hace sentir más expansivos y generosos.

Sin embargo, con una serie de sencillas estrategias y consejos puedes minimizar el daño que esta temporada causa a tus finanzas personales y, con un poco de empeño, puede ser que hasta consigas ahorrar.

 

Las 12 Estrategias de Navidad

  1. Se tu propio Santa Claus. Al recibir tu aguinaldo o bono de fin de año separa automáticamente una cantidad (entre el 15% y el 20%) y deposítala en una cuenta poco líquida a la que no puedas tener acceso hasta después del 15 de enero. Este es quizá el mejor regalo que recibas.

  2. Haz una lista… Empieza por determinar tu presupuesto navideño. Después haz una lista de todos los regalos que tienes que hacer y el precio máximo que vas a gastar en cada uno. No olvides incluir un apartado para gastos de decoración y otro para gastos de fiestas, comidas y cenas.

  3. …revísala dos veces. La clave para no gastar de más en esta temporada es sencillamente dar menos regalos. Elimina de tu lista a aquellas personas que regalas sólo por compromiso. No seas un Scrooge pero procura tachar todos los regalos que sean por compromiso y opta en vez por enviar a esas personas bonitas tarjetas con mensajes personalizados (incluir un poema o un texto bonito es un detalle que vale mucho, llama la atención y no cuesta nada) o algo hecho en casa, como galletas o mermeladas.

  4. Pregúntales. Procura preguntar directamente a la gente cercana que es lo que quiere de regalo. No sólo con los niños, vía las cartas a SC, también con los adultos. Esto te va a evitar dar vueltas y comprar cosas que la otra persona no quiere o necesita.

  5. Poco y bueno. En cuestión de regalos opta por regalar mejores cosas aunque sea en menos cantidad. Si tienes $500 asignados para tu esposa, es mejor comprar un collar de este precio que tres piezas diferentes de $180 cada una.

  6. Solo efectivo. Una buena estrategia a seguir es gastar puro efectivo. A mediados de diciembre cambia a billetes todo el dinero que piensas gastar (¡ojo con guardarlo en un lugar seguro!) y encierra tus tarjetas de crédito fuera de tu vista. Esto además de ser una excelente manera para no gastar de más (una vez que se acabo el dinero punto), te ayuda a ser más cuidadoso con tus gastos (no es lo mismo firmar que desembolsar el dinero) y es una garantía de no endeudarte que te permitirá empezar el año nuevo sin la cruda de gasto.

  7. Empieza temprano… Inicia tus compras navideñas lo antes posible. Las compras de última hora sólo llevan a la desesperación y derroche.

  8. …o hasta muy tarde. Existen cientos de baratas post-navideñas por lo que una buena idea es regalar “vales” que avalen la entrega de productos que vas a comprar a principios de enero.

  9. Todos para uno. En lugares donde todo mundo tiene muchos compromisos, la oficina por ejemplo, organiza un esquema de “amigo secreto” en donde cada quien sea responsable de regalarle sólo a una persona en particular. 

  10. Come menos. Reduce al máximo las comidas y cenas de fin de año (con los de la oficina, con los cuates, con los clientes…), elige cuidadosamente a cuales de ellas asistir.

  11. Por último, y aunque suene cursi, deja que te inunde el verdadero espíritu navideño, el que entre la locura de las compras frecuentemente olvidamos: haz de estas fechas un momento para reflexionar y aprovechar tu riqueza más grande: la compañía y amor de tu gente querida.

Espero les sea tan útil, como a mi.

¡Felices fiestas!

Mamá Gallina

Comentarios