México y su Cultura en Cuentos para Niños

0
5616
lectura-cuentos-mexico-leer

¡Hola a todos, nuevamente! Tras batallar con las últimas semanas de clases, por fin mi hija ya está en el campamento de verano y yo de vuelta a trabajar… Desde que empecé a colaborar conMamá Gallina, quería hacer esta lista de libros sobre nuestra cultura Mexicana. Para mi, que vivo fuera de mi país, me es imprescindible el poder acercar a mis hijos a mi cultura, y la mejor manera de hacer esto es a través de cuentos y arte. Esta colección de cuentos que les traigo este mes abarcan la cultura mexicana desde la era prehispánica hasta la moderna. Incluiría algunas leyendas de la época colonial, pero tienden a ser historias de susto (si han estado en Guanajuato, saben de qué hablo). Por ahora, les dejo acá los libros que tenemos nosotros en nuestra biblioteca y que mis hijos disfrutan.

NOTA: como siempre, todos estos libros pueden ser localizados en México. A veces sucede que los libros ya no se imprimen o no están disponibles, pero pidiéndolos a las librerías hacen que se vuelvan a poner en circulación.

POPOL VUH, EL LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS – LIBRO DE ACUARELAS

En esta compilación hecha por Elsa Becerril Miranda del libro más importante del mundo prehispánico, se pueden encontrar las leyendas de la creación según los Mayas, con ilustraciones hechas por Diego Rivera. Este libro tiene varios pliegos con las acuarelas de Rivera para que los niños coloreen de un lado, y del otro fragmentos del libro del Popol Vuh. Es una manera excelente de introducir a los niños a la magia e iconografía de la cultura Maya, y la explicación del universo y su creación según ese pueblo. La fundación de Diego Rivera también está preparando un libro ilustrado del Popol Vuh con estas acuarelas, pero a pesar de que se dijo que saldría a principios de este año, aún no lo logro encontrar en librerías por medio de internet.

EL SUEÑO DE LOS DIOSES Y OTROS CUENTOS HUICHOLES

Escrito por Gabriela Olmos, e ilustrado con tablas de estambre huichol, este libro habla sobre la mitología y leyendas del pueblo Huichol, que se encuentra al pie de la Sierra Madre Occidental, primordialemente en los estados de Jalisco, Nayarit, y en algunas partes de Durango y Zacatecas. La lengua de los huicholes es el Náhuatl. En los cuentos se enfatiza la importancia del maíz en la cultura, y las tablas ilustrativas de los cuentos son llenas de color y magia. Un bellísimo libro editado por Artes de México y Libros del Alba.

ADIVINANZAS HÑÄHÑUS

En la zona este central de la República Mexicana, se encuentran los Hñähñus, mejor conocidos como Otomíes (aunque la comunidad rechaza el término por su significado peyorativo). Esta compilación de adivinanzas hecha por Itzel Vargas y Adriana Roque fue creada por los niños de la zona del Valla del Mezquital, en Hidalgo. Incluye una breve explicación sobre la lengua Hñähñu y su pronunciación. Cada adivinanza está en español y en las 5 distintas variantes de Hñähñu según la zona. Cada adivinanza tiene dibujos llenosde colores hechos también por los niños. Al final del libro incluye un glosario de términos y algunas notas para entender mejor la cultura. Este libro también es publicado por Artes de México.

XCUIDIHUINI, LEYENDAS ZAPOTECAS

Editado por Aldonza Porrúa, en la colección Infantil de editorial Porrúa, este libro reúne las traducciones del Zapoteco al español de Andrés Henestrosa. Con dibujos absolutamente fabulosos, a cargo de José Esteban Martínez, Xcuidihuini es un grupo de leyendas sobre la creación del mundo según los Zapotecas, que habitaron lo que ahora es conocido como Oaxaca. Lleno de color y magia, este libro es una delicia para niños un poco más grandes, debido a lo largos que son los cuentos.

DESCUBRIENDO EL MÁGICO MUNDO DE FRIDA

Desde que yo era niña, mi pintora favorita era Frida Kahlo. Siempre me identifiqué mucho con ella, tanto por su historia y por el cómo logró transformar su tragedia y sufrimiento en color y arte. Este libro fue un regalo para mi hija… y para mi también. Es una pequeña biografía apta para niños sobre la vida y obra de esta famosa pintora, escrito por Maria J. Jordà y con actividades pedagógicas de Carles Torrent Pagès. Es un fantástico vehículo para introducir a los más pequeños, ayudando a que puedan observar y adentrarse en cada uno de sus cuadros. Editado en España por la editorial Oceano Travesía, se los recomiendo muchísimo.

DIEGO RIVERA, HIS WORLD AND OURS

Les juro que busqué… ¡pero no encuentro ningún libro sobre la vida y obra de Diego Rivera editado para niños! Este libro, de Duncan Tonatiuh, ha ganado varios premios y reconocimientos acá en EUA. Tanto el texto como los dibujos son perfectos para niños, y recuerdo que tras leer este libro por primera vez, mi hija estuvo varios días preguntando sobre distintos aspectos de la cultura y el arte en México. Leyendo este libro en conjunto con el de Frida antes mencionado, le abrió los ojos a un mundo lleno de magia, así como a una versión distinta de cómo ver a México, su cultura y su gente. ¡Espero que pronto lo traduzcan al español!

PINTORES MEXICANOS DE LA A A LA Z

Este libro es el único de la lista que no tengo… todavía. En mi siguiente viaje a México, o cuando venga a visitarme alguien de allá, ¡LO QUIERO! Compilado por Gabriela Olmos, la misma autora del libro de cuentos Huicholes, este libro está editado con ayuda de Conaculta, Artes de México y Libros del Alba. Es un viaje por orden alfabético por la gran cantidad de artistas y diversidad que tiene México. En cuanto lo tenga en mis manos podré hacer una reseña más a fondo, pero no dudo en la calidad del contenido para recomendarlo.

BODA EN CHIMALISTAC

Boda en Chimalistac es un libro para niños escrito por Elena Poniatowska, una de las más amadas escritoras mexicanas. No se si tenga otro libro para niños, pero este es una belleza…tanto por la calidad de realismo mágico de su historia, así como por las bellísimas ilustraciones de Oswaldo Hernández Garnica. Enamorado de una Jacaranda rumorosa, el Limonero llora limones agrios porque el objeto de sus suspiros quiere a un Fresno gigantesco. La historia está ubicada en uno de los jardines más hermosos de la Ciudad de México, escondido en las calles empedradas de Chimalistac al sur de la ciudad. Este libro también lo tengo como parte de mi lista de cuentos favoritos ilustrados en español.

SUENA MEXICO

Y terminando este recorrido por la cultura Mexicana, cierro con Suena México, de Annuska Angulo, con ilustraciones de Gabriela Podestá. Un niño se queda en casa enfermo, y toda la mañana se dedica a escuchar desde su ventana a México que suena. Es un recorrido en sonido y color por los pregoneros de la Ciudad, que todavía venden sus mercancías y servicios gritando por las calles como en la época colonial.  Este libro es muy divertido para los niños más chiquitos, ya que uno canta, y grita, o imita, todos los pregones que escuchamos en las calles todos los días. El silbato del camotero. La cantaleta de los tamales. Las flautas de pan del afilador.Definitivamente un libro que habla tanto de la cultura mexicana como todos los demás de la lista.

Y esto es todo para este mes. Espero que les hayan gustado las recomendaciones, y que hayan encontrado algo que no conocían y les llame la atención. El leer a los niños es importantísimo, y los grandes lectores se hacen en el regazo de sus padres. Si hay algún libro que les gustaría incluir, ¡no dejen de decirme! Y si quieren alguna recomendación en especial, también dejen sus comentarios o envíen un mensaje por FB, Twitter o email. ¡Hasta el mes que entra!

Comentarios