Niños y dinero. Tips sencillos para crear una relación positiva y responsable.

0
1117
dinero-niños-hijos-familia-ahorrar-ahorro-familia-maternidad

dinero-niños-hijos-familia-ahorrar-ahorro-familia-maternidad

No es secreto que en México nos falta la costumbre de ahorrar “…seis de cada 10 trabajadores no están ahorrando para su retiro. Un porcentaje significativo (30%) de los mexicanos que ahorran lo hacen a través de medios informales como las tandas, los “guardaditos” y las alcancías”, y desgraciadamente decidimos ahorramos cuando ya es demasiado tarde para nuestro retiro.

Me parece importante que las nuevas generaciones tengan una mejor relación con el dinero, pensar que habar de dinero es “malo”, “no me gusta”, o “no lo se hacer” es un limitante innecesario. Todos podemos aprender a cuidar el dinero y a sacarle provecho. La ventaja es que nuestros hijos están en la edad ideal para que puedan aprender a manejarlo, ahorrarlo y saber gastarlo.

¿Por qué es importante hablares de dinero y enseñarles a ahorrar?

El dinero es algo que toda la vida usarán y necesitarán. Los niños aún no entienden el gran valor que tiene y que todas las cosas tienen un precio, bueno, casi todas. Nosotros podemos darles las herramientas para que ellos puedan eventualmente sentir que sí pueden comprarse lo que desean por ellos mismos. Esto los empodera y acostumbra a manejar y cuidar correctamente el dinero.

¿A qué edad debemos empezar a hablar de dinero a nuestros hijos?

Desde los 5 o 6 años de edad ya que es cuándo quieren empezar a comprar cosas, es un buen momento.

¿Cuándo les debemos dar dinero?

La manera más sencilla es darles su domingo (o mesada) y que lo guarden en una alcancía o en una caja de seguridad. Hay que tener cuidado de no dejar las alcancías a la vista de cualquiera, para prevenir robos.

Un consejo: ese domingo debe ser algo que no se castiga o se quita, es decir, una vez que el dinero es entregado al niño, él o ella tiene el derecho de usarlo como guste y nosotros NO debemos meternos. Para mantener una relación positiva y sana con el dinero es mejor no castigarlos con dinero, mejor encontremos otra consecuencia como, por ejemplo, no ver una película o la TV.

Nosotros les podemos recomendar que ahorren ese domingo para el juguete que desean o ese patín, pero si prefieren gastarlo en chicles o cualquier otra cosa, hay que dejar que se equivoquen y lo hagan. Cuándo vean que por mal gastarlo no se pudieron comprar lo que querían, aprenderán a ahorrar por ellos mismos. Obviamente no pueden comprar algo que los vaya a lastimar o que no corresponda a su edad, por ejemplo, comprar un video juego violento para un niño de 6 años, no será ni positivo ni tampoco le corresponde, por lo que debe escoger algo diferente.

¿Cuánto le debemos dar?

Con 20 ó 30 pesos cada domingo es suficiente.

¿Está bien dar dinero extra para algo especial?

Si son cosas extraordinarias sí, como por ejemplo pasear al perro o lavar el coche, pero no para cosas que deben hacer del diario como limpiar su cuarto y ayudar en casa.

Les comparto el experimento que hice con mi hija. Ella quiere comprar una muñeca y le encanta dibujar. Le expliqué que necesita “X” número de pesos para ese juguete. Pensó por unos minutos y solita tuvo la idea de hacer dibujos, ponerles un precio y de esta manera trabajar como “pintora” para vender su arte y tener el suficiente dinero para comprarse la muñeca. Jajajajaja ¡la amo!

 

 

¡Espero les sirva! Déjenme sus comentarios que los agradezco mucho. 🙂

Mamá Gallina

Comentarios