¿Qué tanto están aprendiendo nuestros hijos de nosotros?

0
772

Hace poco íbamos camino a la casa cuando vi que mi hija de tres años, se estaba arrancando un pellejito de su pulgar. No pensé que era importante hasta que luego la caché tratando de arrancarse una uña. Como típica mamá le dije que no lo hiciera, que se iba a lastimar y que no se van a ver bonitas sus manos. Pasó un rato y me cayó el veinte. ¡Me está copiando!¿Cómo le pido a ella que no se muerda las uñas, si yo lo hago? Me quedé helada al darme cuenta, de una manera tan obvia, que me está observando todo el tiempo.

Todos sabemos que traemos algo de nuestros padres o de algún familiar importante para nosotros. Uno fuma por que le recuerda a su papá, otra es obsesiva de la limpieza como su mamá, otro habla igual que su abuelo, etc. Vamos por la vida desde niños absorbiendo consciente e inconscientemente actitudes y pensamientos, positivas y negativas, de los que nos rodean. Es lo que vivimos, es lo “normal”.

Ahora que ya somos padres, vemos que también nuestros hijos son el espejo del mundo que les hemos enseñado. Si  nosotros somos déspotas con los demás, si los padres se hablan mal o faltan al respeto entre ellos, si  nos la vivimos en el “chisme” con los amigos, si juzgamos a la gente por su peso, color, religión y demás… ¿Por qué nos sorprende si los vemos actuar de ésta manera? ¿Cómo esperamos tener hijos tolerantes, empáticos, trabajadores, buenos y más que nada, sanos?

Un niño aprende más de lo que ve en silencio, que de lo que le decimos.

Encontré éste video en You Tube que explica muy bien lo que trato de decir. Como padres hay que reflexionar y pensar dos veces en actuar de una manera que nosotros no creemos que es sana o correcta, ya cada uno sabrá que hacer.

@MamitaGallina

Comentarios