Yoga en cuentos, por @MamiTales

0
3042

YogaparaNiños

Yoga: Ejercicio para Cuerpo y Mente

Para estas vacaciones de verano, decidí reseñar una serie de libros de yoga para niños, así como hacer una introducción a la yoga infantil para aquellos que no la conocen. Yo he practicado distintos tipos de yoga, desde Kundalini hasta Ashtanga, y también yoga de embarazo y con bebés. Lo que más me gusta de este tipo de ejercicio es que no solamente ayuda a que el cuerpo esté tonificado y ágil, flexible y sano, sino que también ayuda a calmar y relajar la mente. Cuando uno tiene niños, el tener la posibilidad de estar en calma puede ser un poco difícil… y si tienen niños, estoy segura que me entienden perfecto.

Cuando mi hija mayor (ahora de 7 años) tenía 3, le costaba muchísmo trabajo tranquilizar su mente para poder irse a dormir. Se me ocurrió buscar opciones de yoga para niños para darle elementos y que pudiera “apagar el switch”. Buscando opciones dí con un canal de youtube de yoga para niños de Gran Bretaña llamado Cosmic Kids, y mi hija quedó enganchada. Lo más interesante de estas clases de yoga era que todo era basado en cuentos, así que los niños se lanzan a una aventura siguiendo las poses de yoga sin siquiera darse cuenta.  

Hace un par de meses tuve la fortuna de toparme con un cuento para niños de yoga, el cual reseñé para mi blog. Poco tiempo después. una amiga que tiene un blog de promoción de libros me puso en contacto con la autora, quien estaba buscando quien hiciera reseñas de sus libros en español. Así entré en comunicación con Giselle Shardlow, y conocí su página Kids Yoga Stories. Shardlow tiene una serie de cuentos de yoga sobre las estaciones del año, y hasta ahora tiene publicados Invierno, Primavera y Verano.

juanita-en-una-caminata-invernal-front-cover

Caminando por el bosque nevado, Juanita y su mamá descubren los distintos animales, así como también observan el paisaje invernal. Cada animal. sonido, aroma… cada elemento está casado con alguna pose de yoga, para hacer de este paseo algo interactivo — así como despertar la imaginación de los niños.

julieta-y-un-dia-en-el-jardin1-full

De los tres libros, este es mi favorito. La historia es un paseo en el jardín en primavera, admirando y notando todos los cambios que trae la primavera: el canto del pájaro, la lluvia, las orugas y las abejas. Cada elemento que encontramos es una nueva postura de yoga, la cual permite vivir con Julieta su paseo por el jardín. Los dibujos tienen colores brillantes y muy lindos, estableciendo las poses de yoga de manera muy clara.

ema-y-un-verano-inolvidable1-fullEl verano de Ema trata de una visita a sus abuelos, en la cual tienen un montón de aventuras y hacen muchas cosas juntos, como nadar, ordeñar vacas, pasear, surfear. Y en una tarde lluviosa, se sientan la leer. Las ilustraciones me gustan menos que en el libro anterior, pero una vez más siguen mostrando de manera clara cuáles son las posiciones de yoga dentro de la historia.

Los tres libros están escritos de una manera sencilla y fácil de seguir, y con sus ilustraciones coloridas y atractivas hacen de esta serie de cuentos un muy buen recurso para introducir a niños pequeños a la práctica de yoga. Son perfectos para niños entre 3 y 6 años.

Tips de Yoga para viajar

 Justo el día antes de escribir este post, recibí de Yoga Kid Stories un email con algunos tips para viajar en avión con niños y mantener la calma. Le pregunté a Giselle Shardlow si podía traducirlos e incluírlos en mi post, ¡y me dijo que claro que sí! Acá les dejo 23 ideas de cómo usar la yoga para tener un viaje más tranquilo con niños.

  1. Enfócate en algo positivo, no en cuánto falta para tomar el avión.
  2. Estira tu cuerpo durante viajes largos, para ayudar a que los músculos no se agarroten.
  3. Hagan algo divertido como familia; sean creativos y usen la imaginación.
  4. Conscientemente relaja la mente y el cuerpo durante las partes más difíciles del viaje.
  5. Realiza actividades enriquecedoras que no involucren aparatos electrónicos.
  6. Tómate el tiempo de dormir tanto como lo necesites.
  7. Abraza a tus hijos y mantenlos cerca para hacerles sentir seguros y cómodos.
  8. Continúa con tu práctica de meditación cotidiana.
  9. Usa una pulsera de ojo de tigre por sus beneficios tranquilizadores.
  10. Viste ropa cómoda y toma mucha agua.
  11. Escucha a tu cuerpo y nota si te sientes tieso o si duele algo.
  12. Se consciente de los pensamientos negativos. Intenta pensar lo contrario.
  13. Disfruta el momento, en vez de anhelar llegar a tu destino.
  14. Nota tu respiración. ¿Estás respirando profundo?
  15. Se amable; dale una mano a algún viajero que necesite ayuda.
  16. Empieza poco a poco. Hasta cinco minutos de práctica física, respiración y meditación son buenos.
  17. Enfócate en la diversión de practicar yoga con la familia, no en que las poses estén en perfecta alineación.
  18. Encuentren un lugar tranquilo para practicar juntos. Si no hay dónde, practiquen en cualquier lugar. Haz de tu práctica un evento ligero y divertido.
  19. Usa un tapete de vieje, o simplemente haz posturas de pie para el equilibrio si prefieres no tocar la alfombra del aeropuerto.
  20. Haz un par de posturas sencillas en tu asiento. Por ejemplo: Torciones espinales, Rodillas al Pecho, Brazos de Aguila (brazos cruzados enfrente tuyo), o Cabeza en las Rodillas.
  21. Basa la práctica de yoga de tu familia cen un cuento, actuando una historia en lo que visitan un lugar imaginario. O habla sobre el viaje que van a hacer y actúa con poses de yoga algunas de las cosas que van a hacer.
  22. Jueguen juntos con una serie de tarjetas de yoga para niños.
  23. Leean y actúen juntos libros de yoga para niños, como los que están reseñados en este post.

Clases de Yoga para Niños en Ciudad de México

Finalmente, para concluír esta serie de información sobre yoga para niños, les dejo acá algunos links de clases en la Ciudad de México.

Anahata Yoga – Altavista y San Jerónimo

Yoga Sukha – Nápoles

Anahd – Bosques de las Lomas

Yoga Espacio – Lomas Verdes

¿Qué planes tienen ustedes para este verano con los niños? ¿Cómo mantienen la calma? ¡Nos vemos acá de regreso en agosto, con más recomendaciones para leer!

 

¡Gracias querida, Mami Tales! Siempre con exclentes propuestas de literatura infantil.

Mamá Gallina

Comentarios