Por qué los padres hoy importan más que nunca

0
186

¡Hola mamás! Siguiendo el tema del vínculo de la semana pasada hoy hablaremos de por qué los padres importan en este momento más que nunca en la vida de nuestros hijos y como la falta de vinculo esta relacionado con la actual violencia que vemos en nuestra sociedad.

Según el libro “Regreso al Vinculo Familiar” del Dr. Gordon Neufeld la perdida de autoridad y guía vertical, es decir, la que va de padres a hijos y la cual es la natural, hoy en día y desde después de la segunda guerra mundial, se ve amenazada por la guía horizontal en donde los compañeros son el vínculo y guía más fuerte nuestros hijos.

¿Por qué se da esto? La falta de presencia y guía de los padres por diferentes razones ya sea el trabajo pero sobre todo la falta de atención al vínculo ha llevado a que nuestros hijos, los cuales tienen una necesidad primordial de vincularse con alguien, lo hagan entonces con sus pares o compañeros. Los cuales están igual de inmaduros que ellos.

Antes, la psicología estudiaba el daño que los padres podían tener en los hijos, pero hoy en día lo que más te puede lastimar en tu desarrollo es lo que tus compañeros dicen de ti.

Entonces si nos molestan en la escuela o nos critican, esto se vuelve lo que MAS los afecta y por ende las reacciones violentas que vemos, como en el caso de Columbine donde son los mismos alumnos que se vuelven violentos y criminales.

Yo no soy la que concluyo esto, hay un estudio internacional encabezado por el pediatra Michael Rutter y el criminólogo David Smith en el cual dicen que después de la segunda guerra mundial hay un fenómeno social dramático y nefasto donde hay una conexión entre la actitud anti social y la educación vertical creando la “cultura juvenil” la cual viene ligada a un incremento en la delincuencia, violencia, acoso y criminalidad en los jóvenes.

El peso en el compañero o amigo se vuelve muy poderoso y los padres pierden la influencia en los hijos.

En la medida en que podamos tener una relación de vínculo con nuestros hijos y podemos ser sus guías, seremos siempre su mejor opción. Por eso los padres somos y seremos lo más importante en la vida de nuestros hijos, por que si un compañero molesta o habla mal de ellos al estar vinculados con nosotros, no habrá peligro ni tema. Sabrán que la casa es  su santuario de paz y amor donde siempre pueden regresar y estar a salvo.

Mamá Gallina

Comentarios