¿Se podrá tenerlo TODO?

0
465

Mantener un blog me ha costado. Lo reconozco. Me encanta, leo a mis colegas de vez en cuando, pero los días pasan y no me he podido dedicar a escribirlo en forma, hasta hoy.

Parte ha sido por que tengo dos hijas muy pequeñas y un adolescente que necesitan de mi amor y atención constante, mis proyectos que poco a poco van saliendo, y mi relación de pareja. Lo que me lleva a cuestionarme y preguntar:

¿Cómo se puede conseguir todo lo que queremos?

Nosotras lo queremos TODO. Ser madres, éxitosas en el trabajo, guapas, tener una vida social activa, etc.

¿Serán metas alcanzables?

Yo soy de las que cree que sí se pueden lograr muchas cosas, pero todo con sus debidos límites. Tenerlo todo, es irreal.

Hay muchos textos que hablan sobre la fantasía de ser la CEO de una empresa y llevar una familia perfecta. No, eso creo que no es posible. Puede ser que muchas crean que estoy equivocada. Aclaro que no estoy en contra de las que quieran esto. Cada una decide lo que esta dispuesta o no a hacer, y sus consecuencias. Mi punto reside en que, sí podemos organizarnos, dividirnos, lo que sea necesario, para que cada una de las cosas que tenemos reciba lo que necesita, pero también darnos lo que nosotras necesitamos. Somos madres, esposas, amigas, pero también mujeres y queremos sentirnos productivas y satisfechas como personas, aparte de lo demás ya mencionado. Bueno, ¡Eso creo yo!

La realidad laboral para las madres que trabajan es esta: no hay trabajos de medio tiempo, ni flexibilidad en el horario para las que quieren trabajar y también ser madres presentes. Así que muchas veces desgraciadamente, o acabas dejando a tu familia, o simplemente no trabajas.

¿Por qué no existe un balance?

Me llama mucho la atención que vivamos en el 2012 y, en muchos países incluyendo a México, no exista ayuda para las madres que trabajan. Creo que una solución podría ser poner guarderías en cada empresa. Necesitas un espacio relativamente chico como de dos o tres oficinas por piso, y una o dos cuidadoras encargadas de los niños. El costo es bajo y los beneficios son enormes.

¿Y qué logras con esto?

Que las madres trabajen contentas y a su rítmo, que se sientan satisfechas por poder balancear el trabajo y la casa (que muchas veces es necesario y no una opción), y la empresa NO pierde talento. Es un “win win”, como dicen los Norteamericanos.

Les recomiendo leer el artículo y ver el video de Anne-Marie Slaughter Why Women Still Can’t Have It All , publicado enThe Atlantic. Habla justo de cómo el tenerlo todo, es muy dificil o casi imposible en su punto de vista.

Otro artículo muy interesante y, con una opinion diferente, es el deThink Woman Can’t have it all? She Means Business Aims for More de Gloria Feldt , quien escribe para Forbes Woman.

Creo que cada mujer debe valorar dónde va a invertir su tiempo y acatar las consecuencias. Lo que no creo que es correcto, es que alguien más decida que debe de hacer esa madre que trabaja. Esa es solo su decisión, y se debe respetar.

Quiero compartir algo que me acaba pasar recientemente. Hoy, gracias a a las redes sociales, me encuentro en una situación muy afortunada, ya que por un lado tengo gente y familia que me apoya y ayuda a lograr lo que quiero, y por otro, estas se han vuelto una opción más de trabajo para madres, como yo, que quieren ser productivas.

Es como un trabajo de medio tiempo, en el cual puedes cuidar a tu familia y trabajar desde casa. Nunca pensé lo importante que serían las redes sociales para mí, y trato de compartir esto con mis amigas y familia. Han abierto muchas más posibilidades de trabajo para las madres que quieren o necesitan trabajar, que antes.

¡Esto es una nueva opción que tenemos y hay que aprovecharla!

“You can have it all. Just not all at once.”

Oprah Winfrey

¡Gracias!

Ana

@MamitaGallina

Comentarios