Vulnerable

0
753

Por Ana Paola Villegas para Diarios en Tacones.

Vulnerable.
Qué ansiedad causa serlo. Tenemos la falsa idea de que entre menos digamos, hagamos, entre menos demostremos lo que en verdad sentimos y pensamos, vamos a estar mejor, más seguros, menos expuestos.

De repente se cruza la teoría de Brené Brown y en el Ted Talk de: The power of vulnerability; la escucho y ella dice que para ser verdaderamente feliz, tenemos que hacer exactamente lo contrario: quitar máscaras, decir lo que sientes, ser vulnerable… Según B. Brown si uno anestesia lo que nos molesta y da miedo, también adormecemos lo que nos da alegría. Saboteamos nuestra propia felicidad, por protegernos.

Parece inofensivo no ser vulnerable. Es más, hay muy poca gente que lo es. Parece ridículo que ser selectivo con lo que compartimos sea al final lo que sabotea nuestra felicidad, ¿no?

Sinceramente hay veces que prefiero no hablar las cosas, no enfrentarlo. Duele mucho el rechazo y la burla. Y otras veces la gente tampoco está lista para escuchar.

Pues no, la señora Brown dice que estoy mal.

Hace un año empecé algo desde cero. Quise empezar un proyecto: Mamá Gallina. No sabía bien dónde quería llegar, era más personal que profesional, pero el blog ya lo tenía en la mira.

Mi mejor amiga me preguntó:”¿Cómo se va a llamar tu blog? ¿Mamá Gallina? Jajaja.” Fue la respuesta más común. Que bueno que causó risa. En serio, fuera de la primera reacción de sentir pena, fue un nombre que gustó, por lo menos no pretendía nada más. El blog se ramificó a diferentes plataformas y una de ellas es un programa de tele por internet.

Con los años me he vuelto un tipo “yes, man”, que a todo le dice que sí. Dos cosas en particular me han creado mucha vulnerabilidad: escribir y el programa en vivo. Soy bastante tímida para esas cosas. Después de un año de estar en esto, me alegro haber empezado, superado ese miedo y esa ansiedad a sentirme expuesta.

A todos nos pasa. Nos sentimos paralizados cuando se presenta una nueva oportunidad, una manera diferente de ver o hacer las cosas.

Para todos los miedosos como yo, que necesitan un buen empujón, les quiero compartir el video de la señora Brené Brown que me ha servido mucho.

Somos mucho más fuertes de lo que creemos.

*Ana Paola Villegas es graduada de la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California. Fue directora de la Oficina Internacional de la USC en México por casi seis años; este año acaba de salir su primer largometraje documental llamado Ciclo, dirigido por Andrea Martínez Crowther en el cual es la productora ejecutiva.

Actualmente crea el contenido y conduce el programa Mamá Gallina que se transmite semanalmente en Dixo TV y escribe en su blog www.mamitagallina.com

Comentarios